Juicy BAE

¿A qué sonaría un featuring entre Fela Kuti y Juana Cruz, la madre de Camarón? ¿Y entre Don Toliver y La Mala Rodríguez? Si alguien es capaz de unir esas sinergias imposibles hoy en día, esa es Cristina Vela (Sevilla, 1998), más conocida como Juicy BAE.
Artista multidisciplinar —y precoz—, se formó como bailaora desde los tres años, pero su universo creativo va mucho más allá del flamenco. Su cosmología abarca desde la poesía jonda y la moda callejera hasta las múltiples formas de la música urbana con proyección internacional. Nadie como ella puede colaborar con productores como Nadddot —responsable de instrumentales para Trippie Redd— y, a la vez, liderar su propia banda, Ass Music (Araceli Sound Studio), con la que presentó su visual álbum más sólido hasta la fecha: PTSD (2022), producido por PMP.
Todoterreno y terremoto, desde que debutó en 2017 con el sencillo Smok wit u —grabado en su estudio casero— ha ido construyendo una trayectoria imparable. Publicó los EPs On my first shifts (2018), No more tearz 2 cry (2019) y La Noche ke me muera (2020), trabajos que captaron rápidamente la atención de la escena internacional. Apadrinada por Duki, se ha convertido en colaboradora habitual de artistas como Taichu, Yesan o Polimá We$tcoast, llegando a lanzar el hit Arrepentío junto a Nicki Nicole, Aleesha y la propia Taichu, su alma gemela, con videoclip grabado en Miami.
Mezcla de estilos

En la escena nacional, Juicy BAE ha sido una excepción: su mezcla de R&B, afrobeat, trap con tintes soul y barras aflamencadas ha despertado el interés de todo tipo de colectivos musicales. Colabora sin casarse con nadie, formando parte de proyectos con Leïti Sene, Bexnil (Cute Mobb), Blackthoven, Fabianni, Sticky M.A., y también junto a We$t Dubai, Love Yi, Kitty110, La Joaqui o Mucho Muchacho.
Con una puesta en escena electrizante y una capacidad creativa innata, Juicy BAE ha conquistado algunos de los festivales más importantes: Sónar, Primavera Sound, Festival BAM y Lollapalooza Argentina, donde culminó su primera gira por LATAM. Es una artista de artistas, citada como referente por muchas figuras del panorama actual.
Ya sea sobre una base de guitarra y palmas como en Malas Lenguas, o rindiendo tributo al difunto del RKT, El Nova, en El Perdedor, Juicy BAE ha demostrado que no hay género ni escenario que le quede grande. Genuina, versátil y con el arte en las venas, es una de las voces más únicas y prometedoras del panorama global.